Con la llegada del buen tiempo y viendo que el verano se acerca, son muchas las personas que empiezan su “operación bikini” de cara a poner a punto su cuerpo y quitarse esos kilos de más que han cogido tras los excesos del invierno. La celulitis suele ser afectar de manera mucho más frecuente a las mujeres y buscamos en un mes resultados asombrosos que a veces son difíciles de conseguir. Para lograrlos, hay que ser constante y cuidarse durante algún tiempo.
La celulitis se define como un trastorno local del metabolismo del tejido subcutáneo que provoca una modificación de la figura y una alteración de la forma de la piel. Se produce por la acumulación de grasas, toxinas y líquidos, dándole una apariencia característica de «piel de naranja». Aparece sobre todo en caderas, muslos, glúteos y abdomen, aunque podemos encontrarla también en brazos e incluso nuca.
Tipos de celulitis
Podemos clasificar 3 tipos de celulitis, según la consistencia de la piel:
1. Celulitis quística:
Se observa en mujeres jóvenes que practican ejercicio regularmente. La apariencia es compacta, firme y no se modifica con los cambios de postura. Al palpar, los planos superficiales de la piel están fuertemente unidos a los profundos, y al pellizcar, el aspecto de la piel de naranja es evidente. Ese patrón se asocia frecuentemente con estrías y es el más común entre adolescentes.
2. Celulitis blanda/edematosa:
Aparece en mujeres sedentarias. Está asociada con flacidez y con hipotonia muscular. También aparece en mujeres que han perdido peso de forma brusca. Se evidencia el aspecto acolchonado de la piel, tiembla con el movimiento y cambia según la postura. Puede haber alteraciones circulatorias (arañas vasculares y varices).
3. Celulitis dolorosa:
La paciente presenta un mayor volumen en las extremidades inferiores. Aparece una sensación de pesadez y dolor de piernas. Es la forma más grave pero la menos frecuente .
Si aun no lográis identificar que celulitis tenéis, aquí tenéis un test que os puede ayudar a saber el tipo y grado de vuestra celulitis.
Causas de la celulitis
Las causas de la celulitis son varias, se considera multifactorial:
1. FACTORES HEREDITARIOS:
– Género: la celulitis es casi exclusiva de mujeres, con prevalencia del 95%, mientras que la aparición en el hombre es escasa.
– Raza: las mujeres de raza de blanca tienden a tener más celulitis que las asiáticas o las mujeres de raza negra.
– Número, disposición y sensibilidad de los receptores hormonales.
– Antecedentes familiares en obesidad y celulitis.
2. CAMBIOS HORMONALES:
Los estrógenos femeninos desempeñan un papel agravante de la celulitis y son especialmente importantes durante la adolescencia. Da lugar a la presencia de celulitis en la mayoría de las mujeres, a su empeoramiento en el embarazo, menopausia o a la terapia con estrógenos (por ej. con los anticonceptivos), y a que su inicio se produzca después de la pubertad.
3. FACTORES RELACIONADOS CON EL ESTILO DE VIDA:
La alimentación tiene una gran importancia en el desarrollo de la celulitis. El sedentarismo, la falta de ejercicio, el permanecer mucho tiempo de pie, sentada, quieta, etc… u como ropa muy ajustada, potencian la aparición de la celulitis.
4. ESTADO DE ÁNIMO:
El estrés y la ansiedad conllevan a un incremento de hormonas (catecolaminas) que en altas concentraciones favorecen la formación de grasa.
5. MALA CIRCULACIÓN:
Como veis, son múltiples las causas de la celulitis por lo que mi propuesta para eliminarla es atacarla desde varios frentes: la alimentación, ejercicio y un buen producto anticelulítico.
Claves para prevenir la celulitis
1. Evitad el sedentarismo practicando deporte de forma habitual. Los ejercicios aeróbicos como nadar, correr o montar en bici, aceleran el metabolismo, mejoran el tono muscular y activan la circulación sanguínea.
2. Ojo con el consumo de alimentos refinados, ya que favorecen la acumulación de grasas.
3. Moderad la cantidad de sal y evitad la comida precocinada ya que su alto contenido en aditivos y sales sódicas promueven la retención de líquidos .
4. Es recomendable beber entre 1,5- 2 litros de agua al día. Bebed líquidos e infusiones drenantes.
5. Evitad el tabaco, ya que inhibe la absorción de vitaminas, perjudica la circulación sanguínea y aumenta los radicales libres.
6. Evitad el alcohol y controlad el consumo café (éste dificulta la eliminación de líquidos).
7. Tomaros la vida con calma ya que un organismo estresado es más probable que retenga las sustancias tóxicas, provoque un aumento de los radicales libres y acelere el envejecimiento. Al envejecer, aumenta la flacidez del tejido y facilita la aparición de celulitis.
8. Evitad la ropa ajustada.
9. Ojo con el exceso de calor, las exposiciones prolongadas al sol o las calefacciones ya que dilatan los vasos sanguíneos y empeoran la microcirculación.
10. Corregid la postura corporal, ya que largos periodos de tiempo en la misma posición favorece los problemas circulatorios.
Los Top de los Anticelulíticos
3 anticelulíticos que funcionan y las buenas opiniones lo demuestran son: Somatoline, Thiomucase y Vichy Celludestock Sérum flash.
– SOMATOLINE REDUCTOR INTENSIVO 7 NOCHES:
Los procesos de reparación celular se acentúan a la noche y la piel se vuelve más receptiva a los tratamientos reparadores. Mientras duermes, Somatoline realiza su acción reductora en las grasas localizadas, previene nuevas acumulaciones y libera el exceso de líquidos.
Para mí y para muchas clientas, es de los productos más eficaces. Por supuesto, hay que utilizarlo de manera constante y correcta, junto con un buen masaje. Hay que aplicarlo todas las noches. Se ven resultados a la semana, pero lo ideal es prolongarlo hasta las 4 semanas para obtener una mayor eficacia reductora.
Si teneís celulitis resistente, Somatoline también ha presentado este año Celulitis Resistente Acción intensiva que es adecuada cuando hay nódulos adiposos duros y sensibles al tacto. En estos casos, la piel de naranja es muy evidente . Se aplica también una vez al día durante 4 semanas.
47,90€ |
33,90€ |
-THIOMUCASE:
Tiene dos presentaciones: Thiomucase Crema Reductor de Grasa y Thiomucase Stick zonas rebeldes.
Estos producto también tienen experiencias positivas, pero me gusta porque los dos productos se pueden usar sin ningún problema en embarazadas ya que ninguno de los dos contienen cafeína en su composición.
Thiomucase crema tiene principios activos que son componentes enzimáticos que penetran hasta el núcleo de la celulitis y tienen acción reductora y quemagrasas. Además, tiene centella asiática con poder reafirmante y mejora el aspecto de la piel. Se recomienda usar a diario por la mañana y por la noche.
Thiomucase stick es un tratamiento más intensivo que actúa en las zonas rebeldes. Presenta Lipodualenzym que quema la grasa y evita la formación de celulitis. Lo más me gusta es su formato stick que es muy cómodo y favorece el automasaje. Además se absorbe inmediatamente sin dejar residuos grasos. Con aplicarlo una vez al día es suficiente.
Para mayor eficacia, se deberían de combinar ambos tratamientos. Existe un Pack Top Control Celulit de Thiomucase en el que vienen Thiomucase crema y stick junto con un tratamiento de sobres con fitoactivos naturales que favorecen la circulación y la eliminación de líquidos para así conseguir de manera más rápida unos resultados óptimos tanto por dentro como por fuera.
Si necesitáis apoyo y consejos para ser más constante, este año vuelven a repetir su exitoso plan anticelulítico online Thiocamp. Durante 4 semanas, una entrenadora física, una nutricionista y una coach, una experta en tratamientos, os aconsejan de forma que consigáis vuestros resultados de forma más rápida.
-VICHY CELLU DESTOCK SÉRUM FLASH:
También ha tenido muy buenos resultados entre las usuarias. Lo que más me gusta es que consigues un alisado inmediato. Obviamente las celulitis no disminuye hasta unas semanas de tratamiento, pero mejora el aspecto y la textura de la piel a primera vista que es lo que muchas veces buscamos. Otra cosa que me gusta mucho es su textura sérum , que es muy agradable y se absorbe de manera muy rápida.
Tiene particulas nacaradas que mejoran el aspecto de la piel al momento y cafeína como lipolítico (quemagrasas).
Como veis, son muchas las opciones que tenéis según el grado de celulitis y forma de aplicación, pero lo que no tenéis que olvidar que para obtener resultados, es necesario que los complementéis con algo de ejercicio y dieta equilibrada ¡Los milagros no existen!
Una de las cosas que suelo recomendar es tomar un drenante junto con el tratamiento anticelulítico ya que se liberan toxinas y acúmulos de grasas que es importante eliminar.
También es importante que realicéis una exfoliación corporal frecuente para favorecer la penetración del producto y mejorar el tono de la piel.
Otra cosa a la que le doy mucha importancia es la forma de aplicación del producto, el «automasaje». Para realizarlo, es necesario que los movimientos sean suaves, circulares y ejerciendo una ligera presión sobre la piel para que el producto se absorba mejor. Insistid en las zonas afectadas (vientre, glúteos y caderas). En las extremidades, recomiendo aplicar el producto en sentido ascendente.
Asi que no os agobiéis: despacito y con buena letra y con buenos anticelulíticos y reductores, acompañados de unos hábitos dietéticos saludables, lograréis unos buenos resultados de manera rápida. ¡Sed constantes y lo conseguiréis!
¿Habíais probado alguno?¿Qué tal os han funcionado?
Que me aconsejas para la celulitis de la parte interior de los brazos?
Hola Rosa,
Para esa zona, yo te recomendaría el tratamiento de choque de zonas rebeldes de Somatoline o el Cellu Destock Sérum Flash de Vichy, combinado con ejercicios de tonificación de brazos.
Muchas gracias Cris , ejercicio ya hago , pero creo que algo más de ayuda vendrá bien.
Muy interesante tu artículo sigue dando tan buenos consejos farmaceuticos
muchas gracias por tu comentario!