Seguro que much@s os cuidáis con diferentes rituales el rostro y cuerpo durante todo el año pero… ¿Y los pies? Muchas veces nos olvidamos de ellos y sólo nos preocupan cuando empezamos a ponernos las sandalias y chancletas.
Los pies son zonas de nuestro cuerpo que realizan un gran trabajo ya que soportan todo nuestro peso. La piel de la plantas de los pies posee abundantes glándulas sudoríparas y carece de glándulas sebáceas y pelo. Por sus características especiales, hay productos cosméticos destinados específicamente a su cuidado.
Debido al roce continuo y presión de los zapatos, suelen aparecer durezas y callosidades en la zona plantar del pie. Tienen un aspecto amarillento y ovalado y pueden llegar a provocar molestias y dolor al caminar. Si no las elimináis, la piel puede desgarrarse y volverse más vulnerable a infecciones.
Por tanto, la piel seca y escamosa, así como las durezas, deben tener un tratamiento diario con exfoliantes e hidratantes para que se vayan eliminado regularmente.
Los exfoliantes se usan para eliminar las células muertas de la piel y así evitar su acumulación. Hoy en día, están muy de moda las limas electrónicas ya que ayudan a retirar esas pieles muertas de los pies sin ningún tipo de esfuerzo. Puede utilizarse adecuadamente a diario, hasta que vuestros pies estén suaves y sin durezas. La duración del tratamiento depende de la cantidad y persistencia de las durezas. Siempre tenéis que realizarlo sobre la piel limpia y seca, no húmeda y no más de 3-4 segundos por pasada. Si la dureza es dolorosa y molesta a la hora de andar es adecuado que consultéis con un podólogo.
Otro tratamiento que os recomiendo y que es más intensivo, son los calcetines exfoliantes de Podosan. Yo los utilizo 3 veces al año y son una maravilla. Son unos calcetines que tienen efecto peeling. Tienen un gel en su interior y hay que estar con ellos puestos durante una hora. A lo largo de la semana se te va cayendo la piel muerta. La verdad que al principio te sorprende la cantidad de piel muerta que puedes tener pero la verdad que merece la pena. Luego te quedan los pies muy suaves. Si tenéis algún evento o pensáis usar zapatos abiertos, os recomiendo hacerlo mínimo 15 días antes para que tengáis ya los pies listos y sin pieles muertas.
Todos estos tratamientos no son recomendables si sufrís de diabetes o si tenéis problemas circulatorios. Consultad siempre que productos os convendrían.
Para continuar el ritual, aplicaros una crema hidratante específica. Una buena hidratación hace que la piel mantenga su elasticidad. Protegéis la barrera natural de la piel y así conseguís una agradable sensación de alivio.
12,50€ |
10,90€ |
Si prestáis un poco de atención a vuestros pies y seguís estos cuidados, conseguiréis tener unos pies con menos molestias y menos secos. Así que, ¡cuida tus pies, también se lo merecen!
¿Habéis usado ya las limas electrónicas?¿Qué rituales seguís para cuidar los pies?
Hola! me gustaría saber si las limas electrónicas necesitan recambio después de usarlas varias veces. Gracias
Hola Amaia,
Las particulas que exfolian de los rodillos se van desgastando, independientemente de la lima electrónica que uses. Por lo que será necesario cambiarlo dependiendo de los usos que hagas y la frecuencia de cada uno. Normalmente cada 10- 12 usos es necesario cambiarlo. Un saludo!
Yo he utilizado en un par de ocasionases los calcetines de Podosan, antes de ponerme las primeras sandalias del año jeje. Aunque en un primer momento, cuando te los quitas, no se aprecia gran cambio, con el paso de los días se te van callendo la piel muerta y los pies quedan como nuevos, muy suaves. Yo los recomiendo!
Gracias Marta por tu comentario!
He solido usar vaselina para los pies. Que diferencia hay con las cremas específicas que recomiendas ?
Hola Rosa,
La vaselina por sí sola no hidrata. Tiene función barrera ya que forma una capa protectora que impide que se evapore el agua o también para protegernos de rozaduras. Pero si tienes los pies deshidratados no te van a proporcionar esa hidratación extra que necesitas. Por lo que te recomiendo usarla junto con una crema de pies específica y que la uses mejor para prevenir los roces por zapatos.