Cada vez son más las personas y sobretodo jóvenes que sufren el conocido «fascitis plantar». La fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el talón. Tal vez por sobrepeso, o que cada vez pasamos más tiempo de pie o por una mala pisada tanto haciendo deporte como por un mal calzado, pueden ser los causantes de ese dolor en la zona interna del talón.
La fascia plantar es como una cuerda de arco amortiguadora que hace de apoyo para el arco del pie. Si la tensión y el stress aumenta mucho en esa zona, pueden ocurrir pequeños desgarros y provocar con ello, que esa zona se inflame y se irrite.
Los síntomas más comunes son un dolor punzante en la planta del pie, cerca del talón. El dolor suele ser más agudo por las mañanas, al despertarse. Aunque también puede empeorar al estar mucho tiempo de pie o al levantarse después de estar sentado.
Por eso, es muy común en gente que trabaja mucho tiempo de pie, que sufren sobrepeso, deportistas que corren largas distancias , aquellos que tienen un pie plano o un arco muy pronunciado o simplemente, por la elección de un mal zapato.
Hoy en día, los tratamientos consisten en analgésicos para calmar el dolor, ejercicios seguidos por un fisioterapeuta o alguna plantilla para el arco.
Pues tengo que deciros que recientemente, gracias a 3M, se ha inventado un soporte para el arco plantar con el cuál se consigue aliviar mucho los síntomas en tan sólo 15 días -1 mes. Hay varios compañeros que lo han probado y dan fé de que funciona.
Consiste en un soporte como de neopreno, el cual tiene 2 plantillas rígidas extraibles: una azul claro que ofrece un soporte menor y una azul oscuro, que ofrece un soporte mayor. Proporciona una gran amortiguación y se puede utilizar durante cualquier actividad diaria como haciendo deporte. Es necesario usarlo en ambos pies. Al principio, se recomienda utilizar las bandas durante 4 horas el primer día, y luego ir aumentado 1h más cada día. Pasada una semana, si se necesita un mayor soporte, cambiar la plantilla a la azul oscuro y seguir con el mismo proceso gradual.
Yo, como gracias a dios, no lo sufro no puedo corroborarlo, pero próximamente alguien cercano a mí lo probará también y ya os diré cómo va. ¡Así que si lo habéis usado, comentad vuestra experiencia para ver qué tal!