Un nutricosmético es un complemento alimenticio que tiene concentraciones de nutrientes específicos que, en pequeñas dosis, complementan la dieta. Suelen ser comercializados en cápsulas o polvos. Aunque realmente una alimentación equilibrada y variada debería aportar los nutrientes suficientes, a veces las necesidades de unos u otros pueden ser mayores por distintos factores, entre ellos la edad y el estrés, por lo que la dieta no será suficiente para aportar esos determinados nutrientes y será necesario una suplementación.
La nutricosmética es una forma de cuidarse vía oral que está en alza. La ventaja es que actúan desde el interior del organismo, donde los tratamientos tópicos no llegan.
Tipos de nutricosméticos
Hoy en día la variedad de nutricosméticos es grande y hay diferentes tipos comercializados que son capaces de proporcionar:
– Cuidados frente al envejecimiento: generalmente tienen antioxidantes como el resveratrol, licopeno, luteína y vitamina C y E, entre otros.
– Cuidados para pieles secas: con ácidos grasos omega 3 y omega 6.
– Tratamiento anticelulíticos: suelen contener cafeína, té verde, extracto de piña y papaya (lipolíticos y desincrustantes) .
– Cuidados del cabello y uñas: normalmente tienen aminoácidos azufrados (cisteína), zinc, hierro, calcio.
– Cuidados para la circulación sanguínea: especialmente indicado para piernas cansadas con extractos de plantas como ruscus, ginkgo o flavonoides capaces de activar la circulación por su contenido en ruscogenina, diosmina o hesperidina.
– Protección frente al sol: contienen sustancias antioxidantes que contrarrestan los efectos nocivos de los rayos solares y, en especial, de los rayos UVA, encargados del fotoenvejecimiento.
El más conocido y el más utilizado, tanto en hombres como en mujeres, suele ser el complemento capilar, pero ahora de cara al verano, los nutricosméticos solares ganan mucho protagonismo. Así que debido a la época que estamos, voy a hacer más hincapié en éstos últimos.
Nutricosméticos para el sol
El bronceado de la piel es causado de forma natural gracias a los melanocitos, unas células que ante la exposición solar generan un pigmento llamado melanina. La melanina tiene como misión proteger a nuestro cuerpo de los rayos solares.
Los nutricosméticos solares contienen sustancias que estimulan la melanina. Suelen tener carotenoides como (luteína, que protege a la retina y los ojos de la luz solar, zeaxantina) y polifenoles (quercetina, curcumina) que producen un efecto antioxidante y estimulan el sistema inmunitario, protegiendo la piel, mucosas y ojos. El carotenoide más conocido y eficaz es el betacaroteno, un pigmento anaranjado que se transforma en vitamina A cuando el cuerpo lo necesita. Es un complejo antioxidante que contribuye a mantener la piel saludable.
Este tipo de nutricosméticos son una opción muy recomendable para aquellas pieles con mayor sensibilidad al sol e intolerantes, ya que preparan la piel antes de su exposición y disminuyen mucho su reactividad al sol.
Yo los tomo y lo noto mucho. Antes siempre me salía una ligera alergia en las primeras exposiciones pero con estos complementos consigo mantenerla a raya. Además consigo un bronceado más uniforme y duradero sin la necesidad de estar tantas horas expuesta al sol. La piel es más resistente a rojeces y quemaduras, en definitiva a los daños solares. Además neutraliza los radicales libres, evitando el fotoenvejecimiento de la piel.
Incluso también son una buena opción para la gente que vais al solárium, que en definitiva son UVA artificiales.
Los más demandados y utilizados son:
– Arkosol Advance:
La vitamina E contribuye a la protección de las células del estrés oxidativo y el aceite de borraja ayuda a mantener la hidratación y la elasticidad de la epidermis.
Modo de empleo: Tomar 1 perla al día.
– Oenobiol Solaire Intensif Antiedad:
Contiene Actilycopeno® de origen vegetal, zinc, vitamina C y una mezcla de extracto de tomate, extracto de tagetes, selenio y vitamina E.
Modo de empleo: Puedes tomarte una cápsula al día.
– Photoderm Bronz solar Bioderma:
La combinación sinérgica de 4 activos complementarios (extracto de té verde, betacarotenos y extracto de tomate) intensifica el bronceado de forma natural. También aporta a la piel vitaminas C y E. Contiene aceites de pescado, ricos en Omega 3, que ayudan a combatir los radicales libres generados por el sol.
Modo de empleo: Tomar una cápsula al día
– Foto Ultra Isdin Active Unify Oral:
Éste en especial, ayuda a reducir alteraciones pigmentarias o manchas debidas al sol. Contiene vitaminas antioxidantes y DP2-Unify Complex. El DP2-Unify Complex (Pycnogenol (R) y Vitis vinifera) aclara y unifica tu tono de piel.
Conteniene en antioxidantes, como vitamina C y E.
La Nicotinamida (vitamina B3) contribuye a mantener la piel en condiciones normales. Como resultado, la piel se ve saludable y con un tono uniforme.
Modo de empleo: Para un resultado óptimo, se recomienda tomar 1 ó 2 cápsulas diarias en el desayuno, durante un período mínimo de 3 meses
Sea cual sea el nutricosmético solar que uséis, os recomiendo que empecéis a tomarlo mínimo 15 días antes de la exposición al sol o a los UVA artificiales, así como durante y después de la misma. Evita la exposición al sol durante las horas de máxima intensidad de los rayos solares y aplicaros un fotoprotector adaptado a vuestro tipo de piel.
Un aspecto muy importante de los nutricosméticos es que en ningún caso pueden sustituir a una alimentación sana y equilibrada, y se han de utilizar sólo como un complemento. Las personas bajo control médico, las mujeres embarazadas o en período de lactancia debéis consultar a vuestro médico antes de tomar cualquier complemento alimenticio.
Como siempre os animo a que me contéis vuestras experiencias y cualquier duda que tengáis.
¿Habéis usado alguna vez algún nutricosmético?¿ Qué resultados habéis obtenido?
Cuantas cajas me recomendarias tomar de los nutricosmeticos del sol?
Hola Maria,
Lo ideal sería tomarlos un mes antes para preparar la piel y luego durante todo el verano para proteger tu piel de una manera extra y conseguir un bronceado más uniforme y duradero.
Muchas gracias por la información!
Una pregunta, además de ayudar a la protección de la piel, ¿tomar estos nutricosméticos acelerarían el proceso de ponerse morena? Muchas gracias por la información! Sigue así :)
Hola Marta,
Sí consigues un bronceado más rápido ya que tomándolos estimulas la producción de melanina y al tomar el sol, cuanto más melanina tenga tu organismo más morena te pondrás. Además tendrás menos riesgos de tener quemaduras ya que a tu cuerpo le ha dado tiempo a fabricar melanina para hacerles frente.
Qué bien! Muchas gracias! Habrá que probarlo entonces !